Pedro Lemus, secretario privado de la Gobernación.
Foto
Gobernación

Share:

“Los funcionarios públicos estamos llamados a ejercer con transparencia”: Pedro Lemus

El secretario privado de la Gobernación se refirió a temas como Reficar, Agro Ingreso Seguro y Odebrecht.

La corrupción en Colombia es ajena a bandos, ideologías o partidos políticos. Casos como el del Carrusel de la contratación, Reficar, Agro Ingreso Seguro, y más recientemente, el de las coimas de Odebrecht, han sido tristes episodios de nuestro país en los que han salido salpicados decenas de funcionarios públicos por el favorecimiento de los intereses de privados y particulares. 

Ante hechos similares que tienen como protagonista a la corrupción, Pedro Lemus, secretario privado de la Gobernación del Atlántico, fijó su postura sobre el tema, y dijo que a pesar de que muchas personas, no sólo en Colombia, relacionen la labor de los gobernantes con la deshonestidad, aún hay funcionarios que actúan íntegramente. 

“Dejar en secreto los procesos de planificación y ejecución de las políticas públicas y de cada uno de sus programas, no genera más que desconfianza entre los ciudadanos, en especial cuando estos buscan precisión al respecto y terminan no encontrándola o topándose con funcionarios públicos que maquillan las respuestas”, afirmó Lemus. 

“La corrupción es hoy más que nunca el peor enemigo de nuestra sociedad, pues hasta lo mejor de ella ya ha sido corrompido, desde hace bastante tiempo”, aseveró. 

Según Lemus, la solución para evitar que los empleados públicos abusen de los beneficios que detentan para manejar recursos estatales, está en que el pueblo sea quien, permanentemente, esté ejerciendo un control político “la tecnología es un gran aliado para lograr gobiernos abiertos y transparentes, enriquece la participación de la ciudadanía y por ende la democracia, permite además, socializar la gestión y rendir cuentas”. 

El funcionario hizo un llamado a que crezca el interés por los asuntos políticos, ya que de esta manera el pueblo será el que direccione las políticas públicas que deben gestionar y ejecutar los funcionarios “la participación de la gente es fundamental para reducir los niveles de corrupción y es deber de los gobernantes fomentarla para lograr que al final el bien común prevalezca sobre el interés particular; como debe ser”. 

Más sobre este tema: